top of page

Omar Castañeda

Mi trayectoria

8f6187b1-f82e-4302-a388-5d52c7b0679b.jfif

Inicié en la lucha social desde que era niño, en la elección del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88`, acompañe a mi madre en la conformación del Frente Democrático Nacional en el 89`, participe ya de manera activa en el 92 en la primer gran alianza de la oposición en Durango, en el 94 me afilié formalmente al PRD con 15 años, y ese mismo año fui delegado a la primer convención zapatista en Chiapas. En 1998, junto a otros compañeros, funde Vanguardia Estudiantil, agrupación con el objeto de promover la participación política y social de los jóvenes, impulsar mejoras materiales en las escuelas y ayudar a estudiantes a continuar con sus estudios. En 1999 fui presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste, época en la que promoví conferencias con el movimiento zapatista de liberación nacional, para entender el entorno de este icónico movimiento social. En el 2000 recibí el reconocimiento estatal de liderazgo estudiantil por parte del gobierno de Coahuila. En el PRD, fui consejero municipal, secretario de jóvenes, presidente del comité ejecutivo municipal, consejero estatal, congresista y consejero nacional, secretario de formación política, y también secretario de derechos humanos del comité ejecutivo estatal en Durango. Coordinador municipal. en la primera elección del Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2006, regidor en Gómez Palacio, 2010-2013. Coordinador del distrito 02 y candidato suplente al Senado en Durango, en la campaña de nuestro actual presidente en 2012. Regidor de Gómez Palacio, 2016-2019, Actual Síndico por morena en el primer gobierno de la alternancia en Gómez Palacio, Dgo. He impulsado desde el Cabildo, propuestas de reforma a la reglamentación, a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, que promuevan la transparencia en el ejercicio de los recursos, el combate a la corrupción, el impulso a la innovación, la eliminación de los gastos superfluos y la inversión histórica en programas sociales e infraestructura.
Estudie mercadotecnia internacional, desde estudiante trabajé en empresas nacionales e internacionales por mas de 15 años, tales como Philip Morris México y Danone de México,  desempeñándome desde asistente y asesor de ventas, hasta gerente nacional de cuentas claves.
 

He contribuido al proceso de transformación desde mi activismo como niño, participando en la lucha electoral y de concientización desde la base, organizando y capacitando a trabajadores, amas de casa, estudiantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Recolectando fondos y repartiendo panfletos, apoyando el proyecto alternativo de nación y a sus candidatos, hasta ser uno de ellos. Como funcionario, he impulsado reformas e iniciativas en mi ámbito de competencia, buscando en todo momento el estado de bienestar para todas y todos, consientes de que debemos impulsar el desarrollo, pero con un sentido social y con respeto a la naturaleza.

bottom of page